Máster Universitario en Cultura Audiovisual y Literaria

¿Para qué capacita?

Este máster, de orientación profesional e investigadora, aborda, de una parte, los textos esenciales y principales movimientos literarios de los siglos XX y XXI, indaga en formas literarias que van desde la novela comercial al cómic, el microrrelato, el guion cinematográfico, la crónica o la literatura electrónica, así como las distintas manifestaciones del hecho literario apoyándose en las más novedosas tendencias en los estudios literarios. De otra parte, se centra en la cultura audiovisual vinculada al auge de los medios audiovisuales y a la utilización generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación.

En virtud de lo anterior, el título capacita para ocupar puestos de trabajo en sectores relacionados con la gestión cultural, tanto en el ámbito de la cultura literaria como audiovisual, medios de comunicación, espacios digitales interactivos, etc.

¿Qué salidas profesionales tienes?

A continuación se incluyen algunas de las salidas profesionales para las que capacita este título.

  • Investigación en el campo de las lenguas, las literaturas y las culturas que las contextualizan.
  • Edición de textos.
  • Asesoría de las administraciones públicas en lo concerniente al conocimiento de otras lenguas y culturas, particularmente en el ámbito de la administración, de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.
  • Gestión en el ámbito del turismo cultural.
  • Organización de eventos culturales y de actividades lúdico-culturales asociadas a los ámbitos que el título desarrolla.
  • Promoción de actividades creativas y/o divulgativas en torno a los distintos lenguajes contemporáneos.
  • Gestión y asesoría en el ámbito de la documentación, los archivos y las bibliotecas.
  • Asesoría cualificada de librerías.
  • Redacción de guiones.

La ULPGC dispone, además, de un Servicio de Orientación Laboral que facilita información personalizada al respecto.

¿A quién va dirigido?

A quienes hayan obtenido una licenciatura en las distintas Filologías, o cualquiera de los actuales títulos de grado de la Rama de Artes y Humanidades, Comunicación Audiovisual o Formación del Profesorado.

¿Quién lo imparte?

Profesorado doctor de los departamentos de Filología Moderna, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la ULPGC.

Itinerario académico

Las competencias que se adquieran en el Máster dan acceso directo, aunque en función del número de plazas ofertadas, al programa de doctorado de la ULPGC en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales (DELLCOS) http://dellcos.ulpgc.es/

Requisitos

El requisito fundamental para acceder al Máster es poseer un Grado o una Licenciatura universitaria. El perfil estándar es el de quienes hayan cursado titulaciones que contemplan la adquisición de competencias en los ámbitos literario y audiovisual, pero, para quienes, cumpliendo con los requisitos legales, no se ajustan a este perfil, la Comisión Académica del Máster (CAD) podrá emitir un informe personalizado que valorará la experiencia y los conocimientos acreditados y fijará, si procede, unos complementos de formación que faciliten que pueda cursarse el Máster de forma adecuada. No se precisa, como requisito de entrada, tener el nivel B1 de inglés acreditado para poder matricularse en este Máster.

¿Por qué este máster en la ULPGC?

Te ofrecemos a precios públicos una formación de calidad acreditada y evaluada externamente, una extensa gama de servicios (biblioteca, salas de informática, sala de audiovisuales) que facilitarán tu estancia y ayudarán a complementar tu educación universitaria. Además, la ULPGC ha sido reconocida entre las 10 mejores universidades de España en empleabilidad (Fundación Everis, 2018).

Becas y ayudas

El Excmo. Cabildo de Gran Canaria oferta todos los años becas para la realización de estudios artísticos. La convocatoria incluye una referencia explícita a la modalidad de “cultura audiovisual”, lo cual permitirá a los/las estudiantes del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología acogerse fácilmente a la misma. La convocatoria de becas “para realizar estudios artísticos especializados, reglados y no reglados” se publica anualmente entre los meses de septiembre y octubre. Entre las modalidades de estudios artísticos que se incluyen en la convocatoria figura la de "cultura audiovisual."

La beca cubre tanto los gastos de matrícula durante el curso académico (hasta un máximo de 2.000 Euros) como los gastos de desplazamiento si los hubiera. Para más información, acceder a la página web de becas del Cabildo de Gran Canaria.

http://www.grancanariajoven.es/subcategorias/Becas_del_Cabildo_de_Gran_Canaria/479

Plan de estudios

  • Número de créditos totales: 60
  • Número de créditos optativos: 30

Primer semestre: Especialidad en Cultura Literaria

Asignaturas Créditos
Introducción a la cultura literaria contemporánea (obligatoria) 6
Introducción a la cultura audiovisual contemporánea (obligatoria) 6
Confluencias entre las culturas audiovisual y literaria (obligatoria) 3
Iniciación a la investigación (obligatoria) 3
Proyecciones actuales de los estudios literarios 6
Literatura Actual 6

Segundo semestre: Especialidad en Cultura Literaria

Asignaturas Créditos
Otros formatos literarios 6
Introducción a la cultura audiovisual contemporánea (obligatoria) 3
Edición Textual 3
Géneros Literarios y Cinematográficos 3
Gestión Cultural 3
Prácticas Externas (obligatoria) 6
Trabajo Fin de Máster (obligatoria) 6